imagen de portada

La aventura de descubrir que los mapas no son sólo cartografía

"…los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa sin costarles ni blanca ni padecer calor ni frío, hambre ni sed…" El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Parte II; Capítulo VI

Con esta expresión nos abre sus puertas esta exposición conmemorativa del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, un escritor muy viajero como podrás comprobar, y que ya es un preludio del curioso recorrido que podemos hacer.

Tienes toda la información de la exposición en http://www.ign.es/web/ign/portal/ic-salas-exposiciones. Aquí te vamos a presentar varios videos que descubren no sólo información de interés geográfico, sino también histórica, sociológica e incluso revelan que los dibujantes de mapas eran verdaderos y creativos artistas. Muy interesante la información de los procedimientos para elaborar y reproducir los mapas.

Acompáñanos mediante el visionado de estos videos en una aventura que nos traslada desde el siglo II hasta el siglo XVII, por muchos rincones del mundo y de sus ciudades. Es sólo una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en la exposición "Los mapas en la época de cervantes"

Recorrido histórico del siglo II al siglo XVII

En estos montajes puedes comprobar cómo ha ido cambiando el perfil del nuestro mundo, según se iban produciendo descubrimientos de nuevos territorios.

  • Geografía de Ptolomeo

  • Cosmografía universal

Mapas de España

En dos mapas publicados en la misma época, 1570 y 1579, puedes comprobar la diferente silueta que tenía nuestro país dependiendo de la fuente del mapa.

El Madrid del siglo XVII con todo detalle

Pedro Texeira en 1656 realizó este plano con mediciones reales. Una obra de excepcional valor por su fidelidad y minuciosidad. Si entras en el visualizador http://www.ign.es/web/visualizador_cervantes puedes superponer este plano con el actual y te sorprenderá comprobar que coinciden. Además puedes encontrar descripciones, anécdotas, historias y leyendas sobre los lugares y personajes de Madrid. Video y fotos

Datos curiosos

  • Las principales técnicas de impresión de mapas de la época eran la xilografía (grabado sobre una plancha de madera) y calcografía (grabado sobre una plancha de cobre).
  • Los mapas, impresos en blanco y negro, se coloreaban o "iluminaban" a mano, lo que hacía cada ejemplar único. En la exposición se pueden contemplar dos ejemplares del mismo mapa de España, uno iluminado y el otro en blanco y negro.
  • A diferencia de hoy, los mapas y, más aún, los globos terráqueos, eran artículos de lujo al alcance sólo de reyes, nobles y personas adineradas.
  • Las cartas náuticas que se exponen no se utilizaron para navegar, eran cartas decorativas.
  • Los documentos que se exponen son mapas originales que pertenecen a los fondos cartográficos de la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional.