imagen de portada

Experiencias de Innovación

  • Dirección General de la Marina Mercante

    • Canalizar las incidencias surgidas a los usuarios de las aplicaciones informáticas corporativas, hacia buzones atendidos por un "grupo de atención al usuario" por correo electrónico o teléfono.

      Permite conocer las preguntas y respuestas más frecuentas con las que elaborar un listado (FAQ), lo que permite optimizar recursos. Al quedar documentadas las incidencias, pueden ser analizadas posteriormente, realizar estadísticas, etc. Las incidencias llegan a un "grupo de atención al usuario", lo que permite mejorar el servicio prestado a los usuarios al no depender exclusivamente de una persona.

    • Creación de una aplicación informática para el seguimiento y la trazabilidad de los expedientes de homologación de centros de formación.

      Permitirá establecer indicadores y objetivos de calidad relativos a los centros de formación.

  • Salvamento Marítimo (SASEMAR)

    • Inauguración del nuevo Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo como punto de contacto único para las autoridades y organizaciones marítimas relacionadas con las funciones de salvamento, supervisión del tráfico marítimo y lucha contra la contaminación en la mar, tanto nacionales como internacionales.

      Es el único centro de España que genera una imagen marítima nacional, utilizando todas las fuentes de información disponibles (RADAR, SIGO-Sistema Integrado de Gestión de las Operaciones, AIS-Sistema de Identificación Automática de buques, etc.).

      Con capacidad de coordinación de las emergencias graves que superan la capacidad del centro de coordinación periférico.

      Dispone de un sistema avanzado de presentación y recepción de la información en múltiples pantallas (video Wall).

      Permite visualizar en tiempo real toda la información que están viendo los centros de coordinación periféricos.

      Cuenta con un visor WEB-GIS de gestión de la flota marítima y aérea.

  • AENA Aeropuertos

    • "Airport Collaborative Decision Making" (A-CDM): Toma de decisiones colaborativa.

      Es una aplicación que permitirá la toma de decisiones conjuntas de un aeropuerto de acuerdo con una filosofía de trabajo colaborativa establecida entre los actores principales de la cadena de transporte aéreo, basada en la puesta en común de la información que tienen los diferentes agentes implicados en la operativa de un vuelo. De esta manera, las compañías aéreas, los agentes handling, Eurocontrol, los servicios de navegación aérea y los aeropuertos, podrán compartir información en tiempo real, creando un espacio de conocimiento que repercutirá en una toma de decisiones en tiempo real más ágil al estar basada en datos completamente actualizados y compartidos por los diferentes actores.

      El ejercicio de validación de los nuevos procedimientos apoyados en la toma de decisiones colaborativas (A-CDM) fue nominado como mejor ejercicio SESAR 2013.

      Con su puesta en funcionamiento se mejorar la eficiencia operacional, la capacidad de prever la demanda de tráfico real y hace un mejor uso de los recursos disponibles. De esta manera se reduce los tiempos de espera, aumenta la puntualidad de los vuelos además de atenuar el impacto medioambiental al reducir los tiempos de rodaje y espera de las aeronaves.

      Las compañías aéreas y los agentes handling pueden disponer de datos con mayor antelación y llevar a cabo una mejor planificación, al mejorar su conocimiento de la situación real de las aeronaves en tierra. El beneficio para los pasajeros también es importante, ya que de lo que se trata es de disminuir demoras, reducir conexiones perdidas y que los pasajeros puedan disponer de una mejor información en los periodos en los que se puedan producir incidencias.

  • AENA Aeropuertos

    • Incorporación de nuevas funcionalidades a los billetes electrónicos para móviles. Aplicaciones Passbook y Passwallet para recibir y guardar en los móviles los billetes de Alta Velocidad, Larga Distancia y Avant.

      Transformación consistente en la incorporación de los equipos de señalización franceses RPS, KVB, TVM, Radio BiModo, así como la adaptación para su funcionamiento en 1,5 Kv de tensión.

  • ADIF

    • Reconversión de subestación eléctrica de tracción clásica en reversible (Recuperación de energía de frenado).

      Pretende la Reducción del consumo energético de los trenes en base a la inyección en la red de la energía de frenado.

    • Metodología de Gestión de Activos de Infraestructuras Ferroviarias.

      Se trata de una Metodología para la evaluación del estado de la infraestructura y su evolución a futuro con el objeto de minimizar el coste a lo largo de su vida útil.

    • Servicio de Audioguía.

      Facilita mediante la obtención de ficheros de audio, información de accesos, de distribución de los espacios y de ubicación de los principales servicios de la estación. Se complementa con los caminos podotáctiles.

      Las audioguías en castellano pueden ser obtenidas para su reproducción desde la página web de Adif: www. adif.es y desde los Puntos de Información Interactiva de Estaciones.

      Permite a las personas con discapacidad visual transitar por la estación, además de poder acceder de forma autónoma a los principales puntos de interés de la estación.

    • Directorio de Información y Puntos de acogida en Estaciones.

      Trata de facilitar al cliente información sobre entrada/salida de trenes y la ubicación de los centros de servicios (Información, Venta de billetes, Locales comerciales, etc. bien a través de pantallas digitales de gran formato bien contactando telefónicamente sin coste con el servicio de información y atención al cliente de la estación, y en su defecto con el servicio de información telefónica y con el servicio de gestión de ayudas Atendo. Este último se ubica en el exterior de la estación.

      Asimismo Facilita al cliente la información que podría requerir en Atención al Cliente, incluidas las personas con alguna discapacidad puesto que los puntos de acogida son accesibles para personas con discapacidad motriz, auditiva y visual.