imagen de portada

V CONGRESO EDIFICIOS ENERGÍA CASI NULA (EECN)

El 28 de noviembre por quinto año consecutivo los principales representantes del sector de la edificación tienen una cita en un momento de modificaciones normativas en cuanto a definición del concepto de Edificio de Energía Casi Nula.


ElV Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN), tendrá lugar el 28 de noviembre en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid.

El V Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN), organizado por el Grupo Tecma Red y este Ministerio se ha convertido en una cita de referencia nacional para los profesionales del sector de la edificación, en un momento clave de avance para la definición y adaptación normativa del concepto de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España. Además, este Congreso cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Oficina Española de Cambio Climático y del I Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).


imagen de portada

Entre las novedades de esta edición, los representantes de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, van a abordar, en la Conferencia Inaugural del evento, el Nuevo Documento Básico DB HE de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

Esta revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE), da cumplimiento a lo recogido en el artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE, en cuanto a la obligación de revisar periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años, los requisitos mínimos de eficiencia energética, habiendo sido la última revisión en 2013.


Tras la ponencia inaugural se llevará a cabo la exposición de 12 ponencias orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 81 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN.

Cabe destacar que este año ha aumentado el número de proyectos españoles de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo presentados, que suponen ya el 25% de las propuestas del Congreso. Ir a Programa del Congreso.

En el Congreso se mostrarán 4 proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, con diferentes usos, tanto en obra nueva como en rehabilitación, y las 8 restantes reflejarán la máxima innovación y actualidad de las temáticas clave del Congreso:

  • Proyectos y Obras EECN.
  • Iniciativas para fomentar los EECN.
  • Soluciones Arquitectónicas y Constructivas: Sistemas y Tecnologías Integrables, e Integración de Energías Renovables.
  • Rendimientos Prestacionales Reales de los EECN: Medición y Verificación.
  • Rehabilitación y Regeneración Urbana.
  • Experiencias y Beneficios para los Usuarios.
  • Gestión y Mantenimiento.

¿Qué es un edificio de energía casi nula?

Es aquel cuyo nivel de eficiencia energética es muy alto, es decir, apenas consume energía. Además, la poca energía que necesita para su uso deberá ser, en gran medida, energía renovable producida en el propio edificio o en el entorno.

Los edificios de consumo de energía casi nulo apenas producen emisiones de CO2 durante su uso, lo que ayudará a nuestro país a luchar contra el cambio climático y conseguir que nuestro planeta no incremente su temperatura con las consecuencias que eso supone.

¿Cuándo se van a implementar estas medidas?

El Ministerio está tramitando la revisión del DBHE de Ahorro de Energía en la que se incluye la definición de edificio de consumo de energía casi nulo. Esta revisión fue sometida a trámite de audiencia pública el 29 de junio de 2018.

¿Por qué un congreso de edificios de energía casi nula?

El Congreso permitirá al asistente conocer el espectro legal, técnico y de gestión que conlleva una edificación de alta eficiencia y la forma de superar el reto de conseguir edificios que apenas consuman energía en un horizonte muy próximo.

EN QUÉ CARACTERÍSTICAS HAY QUE FIJARSE PARA SABER EL NIVEL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Para mejorar la eficiencia energética y conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, tanto en obra nueva, como en rehabilitación, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se debe limitar su demanda de energía, para ello en el diseño del edificio se deben tener en cuenta factores tan determinantes como son la ubicación y orientación del mismo, así como la definición de una envolvente térmica que permita garantizar el confort térmico interior con un consumo muy bajo de energía.
  • Debe disponer de sistemas y equipos de alto rendimiento energético.
  • Debe contar con una contribución importante de energía procedente de fuentes renovables.