imagen de portada

FOMENTO EN EL CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

En esta nueva edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2018, con el lema: “Rumbo 20.30” que tendrá lugar en Madrid, los días 26,27,28 y 29 de noviembre, el Ministerio de Fomento, sus entidades y empresas dependientes: ADIF, AENA, ENAIRE, INECO, Puertos del Estado y RENFE así como la Secretaría General de Vivienda del Ministerio de Fomento presentan un recorrido por algunas de las actuaciones, medidas y proyectos que se plantean bajo el parámetro de lograr el equilibrio entre desarrollo, innovación, servicio y sostenibilidad en varios eventos :

  • Jornada Técnica “Hacia una movilidad inevitablemente sostenible”

    Poner freno a los efectos que el calentamiento global produce en nuestro planeta es cosa de todos y exige una profunda transformación social y política. El Grupo Fomento tiene en la innovación la herramienta que nos conducirá a la transformación del transporte en movilidad sostenible.

    En la sesión, los diferentes ponentes de Adif, Aena, Enaire, Ineco, Puertos del Estado y Renfe mostrarán proyectos que se impulsan desde cada organización y debatirán sobre el binomio innovación-sostenibilidad, enfocado a garantizar la movilidad de una forma compatible con el cumplimiento de los objetivos medioambientales a nivel global.

    Satisfacer las necesidades de futuro en cuanto a movilidad, solo es posible si se consigue de una forma sostenible con el medio ambiente, por eso, la movilidad es y será, inevitablemente, sostenible. El reto para conseguirlo pasa por el éxito en los proyectos que ya se están ejecutando para reducir las emisiones, incluso llegando a la neutralidad de las mismas en algún caso, aumentar el autoconsumo y la eficiencia energética o buscar la descarbonización del transporte. Todos estos proyectos son una oportunidad para satisfacer las necesidades de la sociedad cuidando a la vez de nuestro ecosistema.

    En este vídeo puedes comprobar la forma de impulsar y aplicar la innovación sostenible en nuestros servicios para lograr un progreso inteligente

  • Jornada Técnica “La Agenda Urbana española: Un nuevo rumbo hacia 2030

    En este foro, de referencia nacional, se hablará de las formas y procedimientos para impulsar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

    El Plan de Acción del Gobierno de España para dicha Agenda ha identificado a la “Agenda Urbana Española”, como una de sus más relevantes políticas palanca, es decir, como una política con “capacidad de acelerar la implantación de los ODS, impulsar un desarrollo sostenible coherente y alcanzar un impacto más rápido y sostenido sobre aspectos clave para el progreso en el conjunto de la Agenda 2030”.

    Con la finalidad de presentar este documento, que será aprobado próximamente como un marco inspirador de las políticas territoriales y urbanas sostenibles, el Ministerio de Fomento organiza una Sesión Técnica bajo el título “La Agenda Urbana Española: Un nuevo rumbo hacia el 2030”. La Agenda es un documento estratégico, sin carácter normativo que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en su triple visión social, económica y medioambiental. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso en el que podrán intervenir todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades, permitiéndoles perseguir un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

    Tras un intenso trabajo de elaboración y un amplio proceso participativo que ha durado casi un año, esta estrategia de desarrollo urbano de carácter integrado ofrecerá y desplegará un verdadero “menú a la carta” para que quiénes estén interesados en su implementación puedan elaborar sus propios Planes de acción. Todo ello desde una amplia visión que incluye a todos los pueblos y ciudades de España con independencia de su tamaño y población, y bajo el prisma de la transversalidad e integralidad de las políticas que confluyen en los mismos.

  • Proyectos de ADIF y Puertos del Estado en CONAMA CONECTA (Espacio de Difusión de Proyectos europeos)

    • LIFE IMPACTO CERO “Proyecto para la protección de la avifauna en líneas ferroviarias de alta velocidad”

      El problema de las colisiones de aves en el ferrocarril de alta velocidad es un tema de interés creciente en los últimos años. Las infraestructuras ferroviarias generan diversos efectos a las aves, a los que hay que sumar la alta velocidad como un factor de atención adicional en este tipo de líneas. El proyecto LIFE Impacto Cero (Development and demonstration of an anti-bird strike tubular screen for high speed rail lines) cofinanciado por el programa "LIFE" de la Comisión Europea, tiene como principal objetivo la determinación de medidas de protección de la avifauna mediante pantallas anticolisión en líneas ferroviarias de alta velocidad. Este proyecto evaluará la efectividad de un nuevo diseño de pantalla anticolisión, basado en el concepto de "pantalla de tubos exentos". Se trata de aumentar el conocimiento sobre la interacción entre la infraestructura ferroviaria y la avifauna, con el objetivo de introducir mejoras de diseño que garanticen la conservación de la biodiversidad haciendo así compatibles las infraestructuras con la protección de las aves y reduciendo el impacto de las Líneas de Alta Velocidad existentes y futuras.

      Acceso a la ficha del proyecto "Life Impacto Cero"

    • "OPS Master Plan for Spanish Port

      Promover el suministro eléctrico a buques mercantes en atraque de forma que puedan apagar sus motores y no contaminar ni hacer ruido. Varios estudios y las experiencias piloto en Canarias, Pasaia y Palma de Mallorca servirán para establecer una red de puntos de suministro y elaborar un Plan Marco con medidas administrativas para hacer viable esta nueva tecnología.

      Ficha del proyecto "OPS Master Plan for Spanish Ports"

      Posters Puertos en Corner CONAMA Conecta