imagen de portada

"40 aniversario Demarcación de Aragón Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos” Del 9 al 18 de noviembre en la Plaza Navarra, Huesca

En el año 1802 se creó la Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales, bajo el impulso de Agustín de Betancourt, Inspector General de este ramo, con el fin de resolver la falta de técnicos con formación suficiente para construir y mejorar los caminos, las presas y los canales de España. A partir del año 1836 la escuela y los ingenieros pasaron a denominarse de Caminos, Canales y Puertos por incluir también estas últimas infraestructuras.

Sabido es que el progreso social y económico va parejo al desarrollo de las vías de comunicación y de las obras hidráulicas, que mejoran el aprovechamiento del agua. El ser humano desde la prehistoria siempre ha sentido la necesidad de desplazarse por el territorio o navegar por mares y ríos. Para desplazarse por tierra primero construyó sendas, después caminos y más adelante carreteras y ferrocarriles. Gracias a la navegación, al principio desde los pequeños embarcaderos y con pequeñas naves, pudo colonizar los continentes.

Los asentamientos que eligió siempre estaban donde era fácil conseguir agua, elemento fundamental para la vida, cerca de los ríos o cerca de los manantiales.

Hoy en día no hay país avanzado sin buena red de carreteras, incluso de gran capacidad, buena red de ferrocarriles, incluso de alta velocidad, puertos de gran capacidad en las zonas costeras estratégicas, embalses con sus conductos o canales para abastecer agua a las poblaciones, o convertir las tierras sedientas en regadío o producir energía, y canales de navegación donde la situación lo requiere.

Desde hace más de dos siglos los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han aportado su conocimiento y esfuerzo para realizar estas infraestructuras que han producido el grado de desarrollo que disfrutamos hoy, y lo siguen aportando al ritmo de los recursos del país. Se celebra ahora el 40 aniversario de la creación de la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que coordina y apoya a estos profesionales en el desarrollo de la Comunidad Autónoma, cuyos logros son evidentes en este periodo.

Por este motivo se organiza una Exposición de 30 “cubos” que recoge las obras más significativas que se han realizado en Aragón en los últimos 40 años en las diferentes materias que abarca la competencia de los Ingenieros de Caminos. En ella el Ministerio de Fomento aporta con “cubos” relativos a: túnel de Somport, puerto de Monrepós, autovía Mudéjar, Viaducto de Teruel, Medidas correctoras de medio ambiente en carreteras y llegada del AVE a Zaragoza.

La exposición estará del 9 al 18 de noviembre, en la Plaza de Navarra de Huesca.