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Mejor accesibilidad a los servicios de fomento

Para atender debidamente las necesidades especiales de las personas con discapacidad que utilizan las diferentes infraestructuras y modos de transporte o que acceden a una vivienda, se ha reforzado la colaboración con Organizaciones y Asociaciones reconocidas en el sector, como la Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

en trenes y estaciones

Accesibilidad en trenes y estaciones

Existen 99 estaciones de cercanías accesibles y 636 trenes (el 63,5% del total de la flota existente) están adaptados. El objetivo es que en 2018 lo estén el 80%.

Renfe ha extendido la implantación del "Servicio ATENDO" a 128 estaciones (68 permanentes y 60 puntuales). Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.

Para las personas con discapacidad visual, además de los caminos podotáctiles instalados en las principales estaciones, Adif ofrece en las de Madrid Chamartín y Madrid Puerta de Atocha, el servicio Audioguía para favorecer el acceso y la movilidad por la estación de una forma autónoma mediante la obtención y reproducción de ficheros de audio estructurados en secciones y capítulos. Este servicio es accesible desde la aplicación Adif en tú móvil, desde la página web de Adif y desde los Puntos de Información Interactiva instalados en ambas estaciones (3 en Madrid Chamartín y 4 en Madrid Puerta de Atocha).

Para las personas con discapacidad auditiva, se ha formado en Lengua de Signos Española al personal de primera línea de la estación. Además, Adif proporciona el servicio Dialoga en 21 estaciones que facilita el acceso a la información mediante conversación textual en dispositivos móviles - plataforma Telesor -, la representación textual de megafonía de la estación en los monitores, la expresión en Lengua de Signos de mensajes de incidencias y de emergencia, información y atención al cliente mediante un servicio de videoconferencia.

En aeropuertos y puertos

Accesibilidad en trenes y estaciones

Aena asiste en sus aeropuertos a las personas con discapacidad y movilidad reducida a través del Servicio "Sin Barreras".

Por otra parte, se han acometido numerosas actuaciones de ampliación, renovación y nuevas áreas terminales accesibles en los aeropuertos de Sevilla, Fuerteventura, Ibiza, La Palma, Gran Canaria, Valencia y Vigo.

Se han realizado obras de urbanización, edificación o adaptación de espacios en 21 puertos desde 2012.

En la vivienda

Accesibilidad en viviendas

Se han efectuado reformas legislativas con el objeto de:

  • Mejorar la accesibilidad del parque edificado de vivienda residencial colectiva
  • Facultar al arrendatario con alguna situación de discapacidad (personal, o de su cónyuge o familiar con quien conviva) para realizar las obras o adecuaciones necesarias en la vivienda que alquile, sin otro requisito que la mera comunicación al arrendador.

Asimismo, dentro del Plan Estatal 2013-2016, ocupan un lugar destacado las ayudas para mejorar la accesibilidad de los edificios que pueden llegar hasta los 5.000€ por vivienda o hasta los 11.000€ en caso de que se realicen conjuntamente con otras actuaciones para la conservación o mejora en la eficiencia energética del edificio.